Saltar al contenido

Fallo épico: Planificar sólo una entrega

Riesgo de planificar sólo una entrega

El riesgo de planificar sólo una entrega en un plan de proyecto es uno de aquellos que se asume sin entender las consecuencias del impacto en el negocio. Se suele caer en el fallo épico de que un proyecto que se ha basado en una estimación siguiendo el modelo tradicional de cascada, tiene una sola entrega. Además, justo al final del plan. No se entiende que es un riesgo. No aportar ningún valor medible al negocio hasta que ya se ha incurrido prácticamente en todo el coste de ejecución del proyecto, es un problema.

El modelo tradicional de cascada

El desarrollo en cascada es uno de los modelos más utilizados por los jefes de proyecto para poner encima de la mesa en la reunión de inicio del proyecto.

Lo malo es que no lo entiende nadie

Un modelo basado en las fases tradicionales de desarrollo de software en los que se basaron las metodologías creadas en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX. Básicamente se crearon con el fin de evitar las posibles consecuencias del efecto llamado «la crisis del software«. Un ejemplo de una metodología o conjunto de pasos y técnicas que se diseñaron en esos momentos puede ser la creada por Ed Yourdon.

Los interesados suelen ser personas que no tienen una formación en tecnología o en ingeniería del software. No suelen entender el proceso de construcción de un sistema de información. Por tanto, no les pidamos que entiendan que hay que hacer unas fases que durarán bastante tiempo y que sólo tendrán una entrega al final del proyecto.

Una posible solución: Considerar el modelo basado en iteraciones

Un modelo que permite tener un riego constante de entregables ayuda a poder medir durante el desarrollo del proyecto el impacto de la solución en los indicadores del negocio. Por tanto, podemos tener algunos resultados antes de lo esperado, además de poder medir si la solución se va acercando a las expectativas, antes de gastarnos todo el dinero del proyecto.

El modelo iterativo tiene el problema de que no se puede pensar como un técnico. Romper en iteraciones es pensar funcionalmente, no técnicamente. Por mucho que se apliquen sus parámetros y se tenga claro cómo aplicarlo, cada problema tendrá una aproximación iterativa diferente.

Ejemplo: Quiero vender flores desde el móvil

El fallo épico es crear un plan de proyecto basado en fases similares a las propuestas en una aproximación en cascada. Construir una solución para una aplicación móvil de compra y envío de ramos de flores puede hacerse de otras formas. Sin embargo, seguir un plan en cascada significaría un único entregable al final. No se podría desplegar la aplicación hasta estar íntegramente desarrollada con todas las funcionalidades deseadas.

Cualquier retraso impactaría en la fecha de entrega y, por tanto, en dejar de ganar el dinero previsto por este nuevo canal de venta. De usar una aproximación iterativa, con una entrega digamos quincenal, sería posible estar vendiendo flores desde el primer entregable a final de la primera iteración. Veamos un ejemplo de iteraciones:

  • Entregable 1. Pantalla con información básica sobre un ramo de flores y un precio fijo (p.e. una foto con 25 margaritas en un ramo); se pasa a una pantalla donde se piden los datos de envío, persona y día de entrega, y se pasa a la pantalla de pago en donde se enlaza con una pasarela bancaria.
  • Entregable 2. Se inicia en la pantalla con información más detallada de un ramo de flores, pero ya permitiendo seleccionar entre dos tipos de flores diferentes y precios. Pasamos a la misma pantalla en donde se piden los datos de envío, para acabar en una pantalla en donde permitimos seleccionar un método de pago. Cualquier selección salta al sitio web de la entidad financiera correspondiente.
  • Entregable 3. Pantalla con una lista dinámica de fotos de ramos de flores (lista basada en la base de datos de los productos de la floristería). Al pulsar en el ramo seleccionado, aparece la pantalla con los detalles de la información del ramo y el precio. Tras esta pantalla, se piden los datos de envío y pago en una única pantalla.

Desde el entregable 1 las ventas se incrementan. En el último entregable ya estamos permitiendo vender por el móvil lo mismo que se vende desde la tienda. Por esta razón, el impacto en el indicador esperado empieza a verse más claramente.

Enfoca adecuadamente el plan según veas, pero no pierdas de vista que un único entregable no es la única opción.

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad