Saltar al contenido

Fallo épico: El plan de proyecto

El plan de proyecto no es la verdad absoluta

La gestión de expectativas suele ser uno de los puntos clave para asegurar que un proyecto se ejecuta adecuadamente. Una mala gestión de expectativas puede hacer que el plan de proyecto sea tomado por los interesados como lo que debe pasar, en lugar de lo que puede pasar.

El plan de proyecto es una estimación

Y como estimación, está sujeta a cambios. Eso no quiere decir que no la podamos adoptar como línea de base con la que comparar, pero dejemos claro desde la reunión de inicio del proyecto que el plan es una estimación.

¿Qué debe contener un buen plan de proyecto?

Esta pregunta ha tenido múltiples respuestas a lo largo del tiempo, así como diversidad de opiniones. Por lo menos, según la teoría de gestión de proyectos, debería de responder a las preguntas ¿Qué hay que hacer para implementar la solución (que, por cierto, es el objetivo)?, ¿Cuándo vamos a tener el resultado esperado (o cuándo estará la solución lista para empezar a generar los resultados esperados)?, ¿Cuánto va a costar implementar la solución? y ¿Quiénes y cómo van a estar involucrados en la implementación de la solución?. Si quieres leer más sobre el tema, te recomiendo este artículo.

A partir de estas preguntas, recomiendo reflexionar acerca de:

  • La solución u objetivo se tiene que tener perfectamente claro durante la fase de discovery. No se trata más que de tener un análisis de alto nivel que puede ser la entrada de información para empezar el plan.
  • La estimación de coste también forma parte de la defensa de la oportunidad de negocio. Es cierto que el plan puede estimar algo mejor al poner encima de la mesa todas las actividades de detalle, pero no olvidemos que una buena definición de una oportunidad de negocio no explica sólo lo que vamos a ganar, sino también lo que nos va a costar. Ese dato de coste es la base para estimar el coste de la solución.
  • Cuándo el negocio va a empezar a ver los resultados en los indicadores pactados en la oportunidad de negocio defendida, también ayuda a saber la prioridad del proyecto, ayuda a romperlo en entregables lo más alineado posible con la oportunidad prevista, además de permitir dar una visión de cuándo se estaría incurriendo en un retraso en la ganancia esperada.

Estos tres parámetros los sabemos (o debemos saber) antes de hacer el plan del proyecto.

¿Cuál es la mejor manera de hacer un plan de proyecto?

La verdad es que hay diversas, pero un buen artículo que da bastantes consejos lógicos, lo puedes encontrar aquí. Mi opinión se va a ceñir a un cambio de paradigma:

Un plan no es una sucesión de actividades que tienen un sentido lógico o que pueden tener dependencias entre ellas, sino que es un conjunto de entregables que desde el entregable primero al último tienen un impacto medible en los indicadores relacionados con la oportunidad de negocio asociada

En definitiva, crea entregables que den sentido a la oportunidad. No avances en un proyecto creando partes de la solución, sino que entrega cuanto antes algo que impacte en los indicadores. Eso supondrá una ventaja durante la ejecución del proyecto que nunca conseguirás si rompes la solución en varias partes: el tiempo dejará de ser un problema con entregables cortos y con impacto en el negocio. Y eso será posible si sabes como romper el proyecto en este tipo de entregables, y también como gestionar un buen equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad