Saltar al contenido

Proyectos simples y proyectos complicados

Framework Cynefin

La dificultad de los proyectos no se mide por su duración o por su complejidad a la hora de ejecutar las tareas, sino por su incertidumbre.

El framework de Cynefin es una herramienta que puede utilizarse a la hora de evaluar ese nivel de incertidumbre. Así, tenemos proyectos simples, complicados, complejos y caóticos.

Proyectos simples

Son aquellos en los que podemos saber los elementos que contiene. Sabemos aquello que hay que hacer, lo que ganamos con el proyecto, cuándo va a entregarse, cómo se va a ejecutar y dar seguimiento, además de qué recursos, duración y coste tenemos, es conocido, entendido y controlado.

Un ejemplo de proyecto simple es aquel cuyas variables y elementos son conocidos; está planificado con un nivel alto de confianza; está totalmente acotado el alcance; sabemos lo que se espera y no se espera; y se ha hecho un análisis adecuado del impacto de la oportunidad que se genera tras el proyecto definiendo los indicadores y los objetivos, incluyendo las pruebas de concepto necesarias para asegurar que todo es conocido.

Proyectos complicados

Son aquellos en los que hay partes desconocidas, pero sabemos cuales son. Por ello, haciendo una buena gestión de expectativas y comunicación transparente, podrían llegar a un éxito igual que en los proyectos simples.

Ejemplos de proyectos simples y complicados

  • Comprar un teléfono móvil para llamar por teléfono (simple)
  • Cambiar un grifo sin herramientas adecuadas ni conocimiento previo (complicado)
  • Cambiar una batería de un coche siguiendo las instrucciones del coche (simple)
  • Conectar unos auriculares a un ordenador (simple)
  • Montar un mueble sin instrucciones (complicado)

La clasificación de los proyectos según su nivel de incertidumbre es el primer paso para poder preparar una buena gestión de expectativas. Como jefe de proyectos, es importante poder determinar ese nivel de complejidad y comunicarlo adecuadamente.

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad