Saltar al contenido

No uses brainstorming para todo

¿Qué es brainstorming?

El brainstorming es una técnica que se utiliza para sacar ideas entre varias personas. Formalmente es:

Una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

¿Para qué usamos brainstorming?

Lo usamos para todo, y eso es un problema. En concreto, no lo uses para que un determinado equipo, aunque sea multidisciplinar, de interesados, el Sponsor del proyecto, o incluso el personal técnico, ayude a sacar una idea que sea la solución al problema. Básicamente porque brainstorming es una técnica para sacar ideas creativas o innovadoras, no para sacar ideas que solucionen proyectos fuera de ese ámbito. Por tanto, las sesiones de brainstorming se te pueden ir de las manos, no ayudar, o lo que es peor, generar una expectativa de una solución a un problema que luego no lo solucione.

Qué hacer en lugar de usar brainstorming

Google te lo explica muy bien a través de este artículo estupendo, básicamente lo primero es entender el problema. Por supuesto eso incluye saber desde a quien se lo resuelves, el porqué del problema o necesidad, el beneficio esperado, etc. Es decir, haz una buena fase de discovery y verás cómo la solución al problema, sobre todo en los proyectos de desarrollo de software, aparece a través de analistas de negocio o arquitectos de empresa que la entienden y validan su objetivo.

Siempre es mejor haber detallado lo máximo posible la oportunidad o el problema para poder enfocarse en determinar la solución, que no poner las expectativas en una técnica por muy innovadores que seamos a la hora de explicar ideas.

4 características de aquellos proyectos en los que usar la técnica

  1. Cuando ya existe una estrategia para la solución: Construir ideas sobre una estrategia o una idea base aceptada por el equipo ya es un escalón. Para subir más peldaños, usa brainstorming y verás como las ideas ya se acotan a la estrategia y tienen un sentido enriquecedor.
  2. Cuando el equipo está compuesto por gente creativa, innovador, o has generado un caldo de cultivo en donde todos aportan: Aportar no es divagar o hablar lo mismo muchas veces. Se trata de ir al grano y con dar sentido a la idea.
  3. Cuando los casos de uso de las necesidades están claros desde el principio: Entonces sólo hay que asegurar que la tormenta de ideas cubren el total de los casos. Aquella idea que cubra todos posiblemente sea la más adecuada. Por otro lado, no descartes que el proyecto puede tener hitos en donde se aporte un valor hasta que se llegue a los resultados esperados. Por tanto, cada hito puede necesitar de una idea.
  4. Cuando en la fase de discovery hay que aportar un beta testing que asegure que los resultados tenderán a cumplirse, pero no se sabe como testear: Ahí sí que la innovación de las personas y las nuevas ideas pueden ser de interés.

El brainstorming es una técnica que se utiliza para sacar ideas entre varias personas, pero eso no quiere decir que se use constantemente en todos los proyectos porque sea aconsejable.

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad