Saltar al contenido

Las 8 cosas indispensables del plan de acción

Cualquier metodología de gestión de proyectos, sea la que sea, siempre habla de una etapa llamada planificación. Wikipedia define esta fase de la siguiente manera:

La planificación  es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado.

Durante esta etapa, hay que tener claros un conjunto de aspectos y habilidades que ya iremos explicando. Uno de los resultados vitales es el plan de acción, que de nuevo tirando de wikipedia, se define como:

Un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecución.

Dejando los aspectos formales, el jefe de proyectos es el responsable de realizar el plan de acción. Por otro lado, también de ejecutarlo. Es bastante probable que te encuentres con algún proyecto que ya tenga el plan de acción realizado. Puede que haya sido heredado de otro jefe de proyectos o, peor aún, realizado por algún perfil que no tiene atribuidas esas funciones. También, que no tiene la responsabilidad de la ejecución. Por tanto, debes de validarlo, ya que será tu responsabilidad la ejecución.

Primeros chequeos para obtener un plan de acción básico

  1. Chequear que tienes un cronograma: Una parte del plan de acción es el cronograma de tareas. Es el conjunto de tareas que hay que ejecutar en el proyecto con una fecha de inicio y otra de fin. Hablaremos en otra ocasión de las herramientas que existen para crear cronograma (y de las técnicas tradicionales que existen).
  2. Chequear que todas las tareas del plan de acción tienen un recurso o varios recursos asignados: Parece obvio, pero a lo largo de mi carrera profesional me he encontrado con una larga lista de proyectos con tareas o actividades que no tenían recursos asignados y deberían tenerlos, o que, cuando no tenían recursos, es porque no eran tareas.
  3. Chequear que todas las actividades del cronograma tienen las dependencias correctamente: Que no hay recursos sobredimensionados, que no hay tareas que empiezan antes de tiempo y requieren de resultados de tareas que se prevén para más adelante, etc.

No asumas en el plan de acción: Asegúralo

  1. Asegurarse de que los recursos existen y están asignados de forma coherente (que no haya recursos humanos con funciones y perfiles que no tienen nada que ver con las tareas que se les ha asignado).
  2. Asegurarse de que la duración de las tareas es adecuada: Aquí empiezan los riesgos y los problemas. Ya dedicaremos todo un artículo más adelante a comentar este punto.
  3. Asegurarse de que el esfuerzo de los recursos asignados a las tareas y la duración de éstas es coherente: También dedicaremos otro artículo íntegramente para hablar de esto, ya que es otro de los puntos clave para llevar a cabo de forma exitosa la ejecución de la planificación.
  4. Asegurarse de que los recursos estarán disponibles: Otro de los grandes dilemas, saber si los recursos humanos y materiales estarán disponibles en las fechas en las que se les han asignado las actividades o son necesarios.
  5. Chequear que el nivel de detalle es adecuado: Un cronograma muy detallado es difícil de seguir y estará lleno de incidencias y riesgos, mientras que un cronograma poco detallado es inútil.

Recuerda que la responsabilidad de la consecución de los objetivos del proyecto es tuya, tengas lo que tengas entre manos. Además, debe pasar por una planificación adecuada. Como parte de esa planificación, tienes que tener claro el plan de acción. Buena suerte.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad