Saltar al contenido

8 reglas para crear un grafo de decisión

¿Qué es?

Un grafo de decisión, a diferencia de la línea de tiempo de un proyecto, es un conjunto de hitos que pueden bifurcase a lo largo del tiempo, básicamente debido a problemas que aparecen en el proyecto y que hay que solucionar tomando decisiones. Ya comentamos en otro artículo que construir ese grafo dirigido era una de las mejores cosas que puedes hacer. Y además, hay que hacerlo como parte del plan de riesgos.

8 reglas mágicas para crear un grafo de decisión

  1. Prepara la línea de tiempo del plan del proyecto: Es una línea con los principales hitos o fases del proyecto. Los hitos van a ser los vértices más importantes del futuro grafo, además de tener ya el camino teórico mejor para el proyecto.
  2. Desde el primer vértice hasta el último, haz una lista de los problemas que pueden llegar a surgir. Plantea todas aquellas cosas que vas a tener que enfrentarte con algún tipo de probabilidad entre vértice y vértice.
  3. Prepara una lista de acciones que realizarías para solventar cada uno de los problemas que has detectado entre vértice y vértice.
  4. Añade el coste que supondría realizar cada acción: Recuerda que cada vez que se toma una decisión en un proyecto para solventar algún problema, esta acción supone un coste, es decir, un impacto en el proyecto de alguna manera o de otra. No te engañes.
  5. Crea un nivel más de decisión por acción realizada: Puede que la acción que realices genere otros posibles problemas. Básicamente es definir entre la acción y el siguiente hito, si algo puede volver a fallar o provocar con algo de probabilidad otro posible problema.
  6. Vuelve a definir las acciones que realizarías con su coste para solventar esos nuevos posibles problemas.
  7. Crea un vértice por acción y une los hitos con las acciones de primer nivel, así como las acciones de segundo nivel. Haz que el grafo que has formado sea dirigido, y que las flechas apunten siempre en el sentido del tiempo.
  8. Pon un peso (el coste que has definido) a cada arista dirigida para que te quede un grafo ponderado.

El grafo ponderado resultante va a ser la representación gráfica del árbol de decisiones que irás tomando (o plantearás tomar al sponsor) si se materializan los problemas que has definido. Sabrás lo que tienes que hacer y el coste que va a suponer. Es una mina de oro tener este grafo, ya que, por un lado completas el plan y sabrás el colchón de tiempo y coste que vas a necesitar como máximo, y por otro, reflejarás que eres una persona profesional como jefe de proyectos, dando a entender que tu plan tiene una alta fiabilidad.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad