Saltar al contenido

Caso práctico: Proyectos de migración de tecnología

¿Cuándo hacer proyectos de migración de tecnología en un sistema de información?

Una pregunta muy complicada de responder, porque depende de muchos parámetros. Nos vamos a ceñir a los más importantes (los realmente necesarios para migrar de tecnología un sistema de información):

  • Nuestro sistema de información va a dejar de tener soporte en breve. Puede que nuestras licencias de uso de un software propietario dejen de ser atendidas por el soporte por el fabricante. También puede que el mantenimiento de nuestro sistema de información apenas disponga de personal especialista (por obsolescencia tecnológica).
  • También, nuestro sistema de información está soportado bajo una infraestructura y un mantenimiento que tiene una tendencia notable al alza en coste.
  • Nuestro sistema de información no posee las funcionalidades requeridas por el negocio. Además, el coste de los cambios es superior al coste de un nuevo sistema modernizado. Aquí entran parámetros como la rigidez del sistema, la necesidad de cambio constante y a corto plazo ante coste elevado, etc.

Consejos básicos a tener en cuenta en los proyectos de migración de tecnología

  1. Nunca migres a la tecnología más punta y menos probada, ya que incrementas el riesgo de desvío del plan de implantación, además del riesgo de mayor coste de mantenimiento.
  2. No escojas tecnologías nuevas para un equipo de trabajo de proyecto sin tener en cuenta el soporte a dicha tecnología (acompaña al equipo con expertos). No es suficiente formar al equipo en la nueva tecnología, es importante eliminar el riesgo de la falta de experiencia con acompañamiento.
  3. Valora las opciones tecnológicas bajo un criterio común. No vas a evitar que la nueva tecnología acabe obsoleta, pero sí puedes evitar errores ya cometidos y evaluar las tecnologías candidatas con criterios que aseguren una mayor duración en el tiempo.
  4. No hagas el plan de migración sin haber hecho una prueba de concepto, proyecto piloto o beta testing. La tecnología hay que probarla. Dentro de los criterios de evaluación de la mejor solución deberían de aparecer parámetros que puedan ser obtenidos tras una pequeña implantación de la tecnología en el negocio.

Otros consejos secundarios

  1. Divide y vencerás. Haz un plan en donde la migración de la tecnología sea escalonada. Escoge la unidad de migración (computadora, servicio, funcionalidad, etc) y prepara un plan que haga que los subsistemas de información vayan migrando poco a poco. Esto significa que la tecnología nueva y la actual deben de poder convivir. Te aseguro que el sobrecoste en tiempo y en licencias habrá valido la pena frente al impacto que supondría en la empresa el que se materialice el riesgo de caída de los sistemas.
  2. Aprovecha y unifica la tecnología mientras puedas (puede que en el sistema actual no lo tengas todo unificado). No todos las áreas de un negocio funcionan igual, pero tecnológicamente puedes unificar partes del sistema de información: infraestructura común, estándares comunes, procesos de mantenimiento comunes, equipos de mantenimiento comunes, etc.
  3. Involucra a todo el negocio o a los departamentos impactados. Aunque sea una migración tecnológica, es importante que se entienda que los interesados son los consumidores del sistema de información. Un cambio tecnológico no tiene porque implicar cambios funcionales, pero seguramente sí habrá cambios de rendimiento (a mejor), cambios en costes asociados (a mejor), y posiblemente mejores tiempos de respuesta en los proyectos de construcción de cambios en el sistema. Los interesados tienen que saberlo.

Conclusion

Evalúa las tecnologías nuevas antes del proyecto y pruébalas, guía al equipo de trabajo con un grupo de expertos, prepara un plan con una migración basada en subsistemas y comunica lo que vas a ganar con el proyecto a los interesados. He extraído estos consejos como lecciones aprendidas de aquellos proyectos que he vivido en donde el objetivo ha sido una mejora tecnológica.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Puedes añadir un comentario o responder a otro.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Gutiérrez Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad