Por fin ya eres Jefe de Proyectos

Pues bienvenido a este nuevo reto profesional.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: las cosas no son fáciles para una persona que acaba de aterrizar en este perfil. Sin embargo no quiero ser pesimista y, si has llegado hasta ser responsable de la gestión de proyectos, es porque alguien ha confiado en qué puedes hacer este trabajo.

Ser el responsable de una gestión no es tarea fácil. Lo más probable es que tus funciones estén diluidas (no acotadas), o que te las hayan explicado o interpretado mal, y esta poca definición te creará desconcierto, y hasta podrías llegar a pisar sobre responsabilidades que igual no tienes. Para evitarlo lo único que hay que hacer es ir perfilando las tareas que puede hacer un jefe de proyectos, e ir realizándolas con éxito.

Poco a poco nos iremos metiendo con esas tareas y te iré contando experiencias, peripecias, anécdotas y soluciones a cada una de las situaciones en las que puedas estar como jefe de proyectos, pero creo que es muy importante determinar lo que significan las siguientes dos palabras:

Responsabilidad

Ser jefe significa, entre otras cosas, ser responsable, una persona que tiene un conjunto de responsabilidades. Una responsabilidad siempre se aplica sobre algo, en nuestro caso sobre proyectos, pero la propia responsabilidad es la que nos llevará a realizar una gestión adecuada de la ejecución de un proyecto. Durante tus tareas tendrás que tomar decisiones que llevarán al proyecto hacia un rumbo o hacia otro, por lo que es importantísimo tener claro que cada decisión implica responsabilidad.

Desgraciadamente, la responsabilidad sólo se siente cuando uno mete la pata y lo paga. Por otra parte, ya tendremos tiempo de hablar de ello.

Proyecto

Un proyecto (y lo defino muy vagamente) es un conjunto de objetivos que se expresan en forma de una serie de tareas ejecutadas durante un período concreto de tiempo y por un conjunto de personas que las llevan a cabo. Un jefe de proyectos debe de poder,entre otras funciones. planificar adecuadamente los proyectos, controlar su ejecución y reportar adecuadamente su estado. Más adelante describiremos con más detalle lo que podemos definir como proyecto y toda su problemática.

Por lo tanto, enhorabuena y ánimo que seguro que estas empezando una aventura genial y excitante.

 

2 Comentarios
  1. 7 meses ago
    buy_cialis

    There are many ways to ask; for example, marketing spebuy cialists can be retained.

    Responder
  2. 6 meses ago
    Thomas

    This website was how do you say it? Relevant!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>